De acuerdo con especialistas del trastorno del sueño de la UNAM, 40% de los mexicanos tiene mala calidad del sueño y 5 de cada 100 adultos registran trastornos respiratorios.

De acuerdo con especialistas del trastorno del sueño de la UNAM, 40% de los mexicanos tiene mala calidad del sueño y 5 de cada 100 adultos registran trastornos respiratorios. Quizá, la primera frase que escuchas al despertar por la mañana es "tus ronquidos no me dejaron dormir durante toda la noche". Lógicamente, esto te hace sentir culpable, pues es un problema cotidiano que influye negativamente en la armonía conyugal, y que difícilmente sabemos cómo remediarlo.

 El ronquido o roncopatía, es el ruido desagradable que se produce cuando el aire que respiramos encuentra una obstrucción en las vías respiratorias superiores, como fosas nasales y la faringe. Esta obstrucción provoca una vibración en los músculos de la faringe y produce el sonido que habitualmente conocemos como ronquido.

 Es importante tener un adecuado tratamiento del ronquido, el cual dependerá, naturalmente, de la causa predisponente y de las complicaciones asociadas.

 Consejos que te ayudarán a dejar de roncar:

  •  Haz ejercicios con la boca

 Hacer ejercicio o entrenar a los músculos faríngeos ayuda a fortalecer los tejidos, evitando vibraciones. Recuerda que éstos deben ser indicados por un otorrinolaringólogo.

  •  Productos especializados

 Pregunta a tu médico por las prótesis dentarias o equipos CPAP que facilitan el paso del aire y aumentan la abertura de las vías respiratorias.

  •  Baja de peso

 Intenta cambiar tu estilo de vida por uno más saludable que te ayude a perder de peso.

  •  Evita dormir boca-arriba

 Si duermes boca arriba la lengua y el paladar caen detrás de la garganta, bloqueando el conducto de aire provocando ronquidos.

  •  Evita fumar y beber antes de dormir

 El consumo de alcohol, tabaco y sedantes, irrita e inflama las vías respiratorias superiores, en el caso del alcohol éste relaja la lengua y amígdalas lo que provoca fuertes ronquidos.

 Elige una almohada ortopédica que mantenga abierto el conducto de aire o agrega un cojín extra para así dejar de roncar por una mala postura.

  •  Haz gárgaras

 Hacer gárgaras con menta o enjuague bucal de menta antes de dormir es efectivo si los ronquidos son ocasionados por el resfriado o una alergia.

  •  Alivia la acidez

 Una indigestión o la acidez estomacal interfieren con el canal de aire de la boca, lo que ocasiona que tu respiración durante la noche sea ruidosa.

 Existen muchos tratamientos en la medicina alternativa: homeopatía, acupuntura y remedios caseros que pueden ayudar a mejorar la digestión o la acidez, de esta forma evitarás roncar.

  •  Limpia exhaustivamente

 Otro buen consejo si sufres ronquidos por alergias, es aspirar regularmente tu cuarto para eliminar el polvo de las cortinas o muebles que se acumula de manera invisible. 

 Aunque no es una opción muy cómoda para algunas personas, el uso del collarín mantendrá abierto el canal del aire ayudándote a dejar de roncar.

 Existen muchos factores que ocasionan que una persona ronque, por ejemplo:

 

  • Alergias e infecciones recurrentes que afectan las vías respiratorias.
  • Desviación del tabique nasal, congénita o traumática.
  • Tumores en las vías respiratorias.
  • Obesidad o sobrepeso que produce la infiltración de grasa de los músculos y estructuras faríngeas.
  • Posturas al dormir que obstruyen la faringe.
  • El tabaco, alcohol y sedantes, sobre todo consumidos por la noche, que producen relajamiento de los músculos haciéndolos vibrar.
  • Variaciones anatómicas, como el crecimiento y relajamiento del velo del paladar, de los músculos faríngeos y la úvula.

 El ronquido, no sólo no deja descansar, además afecta la calidad de vida y produce apnea, que es la interrupción de la respiración por más de 10 segundos, lo que afecta la buena oxigenación de los tejidos, predisponiéndonos a la hipertensión arterial, los infartos y a quedarse dormido mientras se realizan ciertas actividades, por ejemplo: manejar.

 Hoy en día, existen tratamientos quirúrgicos que se aconsejan cuando las anomalías son severas, como es el caso de tumores o pólipos, este recurso siempre debe ser indicados por un especialista, serio, honesto y certificado.

 Si tu caso no es tan alarmante y sólo requieres mejorar la calidad del aire que llega a tus pulmones, en Total Medicpuedes encontrar un enorme surtido de aparatos de oxigenaciónalmohadas ortopédicas y accesorios que te pueden ayudar para lograr esto y lo mejor de todo, en cómodos pagos.