El fútbol (soccer) es quizá uno de los deportes que más apasionan tanto a jugadores como aficionados. Cada cuatro años este deporte unifica a las naciones en un evento monumental en la que cada equipo emprende el sueño de conquistar la proeza de ganar la copa mundial.

Este deporte es el más practicado en todo el mundo por personas de todas las edades y culturas. Basta con tener un balón ( o algo que lo simule) y dos metas en cada extremo del terreno o cancha; lo que hace que las lesiones ocurran dentro y fuera de las canchas oficiales del balompié.

Un deporte que se vive con pasión

Muchas personas que practican este deporte no llevan un entrenamiento constante, sin embargo, lo dejan todo en la cancha al igual que los atletas profesionales. Esto puede ser perjudicial tanto para los músculos, ligamentos y sistema óseo, ya que la carga y el rendimiento que se le exige al cuerpo en una actividad así, desemboca fácilmente en lesiones si no se tiene la preparación adecuada.

Tanto para profesionales como amateurs no están exentos de lesiones. El fútbol es un deporte que presiona tanto en el desgaste físico como en el contacto con el rival.

 pasión

Lesiones de ligamentos

Quizá, el tipo de lesión que más se pueden ver en el terreno de juego son los esguinces principalmente en dos zonas del cuerpo:

Lesión en rodilla

Ya sea por golpes directos, como choques por competir cuerpo a cuerpo, o golpes indirectos como las caídas y cambios bruscos de dirección, pueden provocar este tipo de lesiones.

El esguince se genera en el ligamento lateral tanto externo como interno, dependiendo del área afectada. Se inflama rápidamente y hay dolor en la zona.

Lesión en tobillo

Esta lesión usualmente ocurre al apoyar mal el pie al correr o saltar y es muy común en este y otros deportes como el basketball.

lesión de tobillo fútbol

Rotura de ligamento cruzado

Los futbolistas se pueden recuperar de un esguince en un periodo de tiempo relativamente corto, sin embargo, hay lesiones de ligamento que son más graves como la rotura de ligamento cruzado anterior. Es una lesión de rodilla difícil de recuperar en la que, la mayoría de los casos, requiere de una cirugía y tarda entre 6 meses a un año en recuperarse, sacando del terreno de juego al futbolista por un buen tiempo.

Lesiones musculares

Estas lesiones van desde una dolencia, hasta un desgarro muscular. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Ocurren durante un choque con el adversario, tras un sobreesfuerzo o estiramiento abrupto.

Se necesita que tu cuerpo esté preparado adecuadamente para que disminuya la posibilidad de que sufras este tipo de lesión.

El cansancio

Es común ver que en un juego sumamente agotador, en la recta final de un partido, los jugadores de la nada comienzan a tenderse en el campo y a ser asistidos por el cuerpo médico de su equipo. En este punto el cuerpo les empieza a cobrar la factura del desgaste y es cuando aparecen los calambres: contracciones musculares o espasmos involuntarios del músculo, sobre todo en muslos y pantorrillas.

Muchas de estas lesiones se pueden aliviar con un correcto cuidado en un plazo muy corto. También, puedes aplicar compresas y masajear el músculo afectado.

Tendinitis

Esta lesión es la inflamación de los tendones, los cuales unen al tejido con el hueso. En el fútbol, también conocido como tendón de Aquiles, ocurre cuando se desgarra el tendón que une los músculos de la pantorrilla con el talón al estirarse demasiado.

Golpes y más golpes

Otras áreas afectas (sobre todo por el tema del contacto) que sufren los futbolistas como espalda y hombro aparecen tras el impacto cuerpo a cuerpo o por caídas.

Pero ante todo disfruta del partido

Si tú practicas este bello deporte y no lo haces de manera profesional o al menos con entrenamientos constantes, te recomendamos que en tu próximo partido, te lo tomes más con calma, buscando la victoria sin arriesgarte a tener una lesión.

fútbol

En Total Medic puedes encontrar productos para tu bienestar y salud deportiva: compresas, tobilleras, masajeadores con terapia de calor, vendajes o cintas kinesiotape para que sigas conquistando las canchas.