Glucómetros, herramientas esenciales para el control de la diabetes.

¿Sabías que? Según datos de la Encuesta Nacional de Salud, los estados con la prevalencia más alta de diabetes son: Ciudad de México, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí. También, el 46% de los adultos con diabetes no realiza alguna medida preventiva para retrasar o evitar complicaciones.

Este último dato es alarmante, ya que, aunque se puede vivir una vida normal con diabetes, sin embargo, los cuidados y prontas atenciones deben ser imprescindibles y, la constante medición de la glucosa es una tarea que puede ayudar a mantener una vida mejor y conseguir detectar o prevenir una anomalía a tiempo.

El uso de un glucómetro previene subidas repentinas en los niveles de glucosa en sangre.

Si vives con diabetes o algún familiar la padece sabrás que se necesitan realizar algunas actividades que provean cuidados más especiales. Como es el caso de llevar rigurosamente una buena alimentación y actividades diarias de ejercicio. Ya que, con el paso del tiempo, los resultados de los malos hábitos pueden ser sumamente perjudiciales.

Para controlar los niveles de glucosa en la sangre, también es necesario realizar un monitoreo, y para ello a continuación te diremos que es lo que debes buscar en un glucómetro.

Un glucómetro es un aparato de medición. Con una muestra de sangre, que se realiza a través de pinchar el dedo de la persona, se puede obtener el concentrado de glucosa en la sangre (glucemia), de manera inmediata y sin la necesidad de salir de casa.

Existe en el mercado una gran variedad de glucómetros. Para elegir uno debes considerar su facilidad de uso y las funciones extras que te puedan ayudar a hacer más sencillo tomar tu medición, como, por ejemplo: algunos tienen la opción de encendido en la pantalla. Lo que te ayudará en caso de necesitar un monitoreo por la noche.

Otros modelos también tienen opciones para graficar resultados y hasta de enviarlas por correo.

Los tipos de glucómetros pueden variar por tipo de número de muestras. Uno que contenga una capacidad mínima de 100 muestras sería lo más ideal.

Asimismo, puedes elegir de entre todas las variedades de glucómetros aquellos que permitan obtener muestras de sangre extraídas no sólo del dedo, sino también de otras partes del cuerpo como antebrazos y piernas.

Pon atención en la cantidad que pide la muestra del glucómetro, para saber el tamaño de la aguja o lanceta con la que te pincharás el dedo.

También, ten en cuenta adquirir lancetas y tiras reactivas, indispensables para el uso de tu glucómetro. Las tiras son pequeños rectángulos de plástico que te ayudarán a saber el nivel de azúcar al introducirla con tu gota de sangre en sus barras dentro del glucómetro.

Recuerda que tanto las tiras reactivas como las lancetas deben ser desechables por cuestión de higiene.

Por último, es importante consultar a tu médico para que te recomiende alguna clase de glucómetro en específico. Ya que no todos cuentan con el mismo margen de error a la hora de medir y la recomendación de tu médico será esencial en la elección de uno de estos aparatos. También, apóyate de otros productos médicos como básculas para controlar tu peso, hieleras especiales para insulina con las que puedes trasladar tu medicamento, además de cojines ortopédicos que pueden ayudar al descanso y confort en la casa o la oficina. De igual forma encontrarás otros aparatos que te permitirán seguir monitoreando tu estado de salud como baumanómetros para el control de la presión.

Recuerda que en Total Medic puedes encontrar glucómetros, accesorios y otros productos médicos para mejorar tu calidad de vida.