Aunque el rol de cuidador suele recaer en primera instancia en una persona, definitivamente cuidar en familia —en equipo— es mejor. Sigan estos cinco pasos y aprovecharan al máximo todos los esfuerzos:

PASO 1: PLANEACIÓN

Preparen un plan de cuidado. Lo primero es reunir a los hermanos, parientes clave y amigos dispuestos a cooperar con alguna acción. No es necesario esperar a que todo el equipo pueda asistir a la reunión para que ésta ocurra. Utilicen herramientas tecnológicas para no retrasar más el encuentro, por ejemplo:

• Llamadas telefónicas en altavoz.

• Videoconferencias.

• Envío de una minuta de la reunión a todos aquellos que les sea imposible asistir.

A menos que papá y mamá tengan un alto grado de dependencia, lo más recomendable es hablar con ellos acerca de cómo la familia los apoyará con sus necesidades, pues deben sentirse parte de las decisiones que se van tomando

PASO 2: LISTA DE TAREAS

Creen una lista de tareas y un calendario de eventos. Luego dividan los pendientes y asignen a los responsables de llevarlos a cabo. Los amigos de mamá y papá también son parte del equipo de cuidado, no descarten su ayuda, por mínima que parezca.

PASO 3: FINANZAS

Calculen cuánto podría costar el cuidado y chequen con cuánto dinero se cuenta, también quién (y cuánto) puede aportar, en caso de ser necesario. Siempre hay alternativas para que todos se involucren, aún cuando un miembro del equipo no pueda apoyar económicamente, alguna tarea podrá desempeñar.

En este paso en particular es necesario que todos manifiesten sus inquietudes y que éstas sean discutidas. Todos los acuerdos a los que lleguen pueden registrarse por escrito y revisarse cada cierto tiempo. También es importante asignar a un miembro del equipo todos los documentos legales, pólizas de seguro y facturas.

PASO 4: COMUNICACIÓN

La reuniones —físicas o virtuales— deben planearse periódicamente. Usen cualquiera de las tantas opciones que las nuevas tecnologías ofrecen para comunicarse:

• Grupo de WhatsApp.

• Grupo de Facebook.

• Envío de correos electrónicos.

PASO 5: CONCÉNTRENSE EN LO IMPORTANTE

Total Medic puede entregar a domicilio todo lo que necesiten mamá y papá para recuperar su saludganar independencia o estar confortables en casa. Contamos con más de 800 productos disponibles para renta y compra.