La infancia es una etapa de crecimiento tanto cognitivo como físico. Este momento tan especial está lleno de experiencias, juego y aprendizaje. Si bien los pequeños deben estar siempre supervisados por un adulto responsable, es inevitable el hecho de que estén expensas de sufrir un accidente.

Conforme los infantes van siendo más independientes, en cuanto actividades se refiere, entran en una etapa en las que golpes, caidas y otros comienzan a presentarse.

De igual forma, los deportes de cualquier índole, ya sea de contacto u otros como el atletismo o la natación pueden ocasionar a los niños lesiones como fracturas, moretones, esguinces y dolencias que deben tratarse correctamente para evitar secuelas a futuro.

Si bien un raspón puede ser inofensivo, hay otras lesiones que pueden ser muy graves. Datos de la OMS afirman que cada día mueren más de 2000 mil niños a causa lesiones ocasionadas por accidentes y millones cada año ingresan a hospitalización por la misma razón.


Según la misma OMS, el 90% de las lesiones y defunciones de niños son por accidentes, entre los que encabezan los incidentes de tránsito, ahogamiento, caídas y quemaduras.

Muchas de las principales lesiones tienen que ver con las caídas, por lo cual la UNICEF y la OMS no sólo recomiendan la supervisión de los niños, sino que también sugieren equipar de manera adecuada los espacios de juego o espacios recurrentes de los niños; así como alejarlos de zonas peligrosas como estufas, etc.

Por otro lado, los niños que se encuentran realizando alguna actividad física son proclives a lesiones. Estas lesiones se dividen en tres tipos,

Lesiones Agudas: lesiones meniscales, ligamentarias, fracturas, lesiones en el cartílago del crecimiento.

Lesiones por sobreuso: es la sobrecarga en músculos y sistema óseo

Lesiones recidivantes: estas se originan al reanudar las actividades deportivas y de alta intensidad sin haberse recuperado correctamente.

Los niños necesitan ser cuidados, tanto en áreas de juego, educación, así como en deportes. Las cifras mundiales son serias, sin embargo la prevención, el amor y el cuidado son las claves para una infancia plena y feliz.

En Total Medic encuentra productos para rehabilitación y cuidado de la salud.