¿Qué es la tendonitis rotuliana?

El tendón patelar o tendón rotuliano, o a veces también conocido como rodilla de saltador es una lesión o inflamación en el tendón rotuliano ( la estructura que se encuentra justo abajo de la rodilla: rótula). Es una lesión que ocurre por la sobrecarga en esta zona, dañando los tejidos, ocasionados por los movimientos constantes como es en el caso de de las personas que hacen deportes como el atletismo.

La rodilla es una de las articulaciones más importantes del cuerpo y también es la más grande. Está compuesta de huesos (fémur, rótula y tibia) que ayudan a soportar el peso del cuerpo. También se compone de músculos, tendones y ligamentos que, combinados, permiten que la pierna tenga fuerza, se pueda flexionar y pueda amortiguar el impacto de los saltos.

La  tendonitis comúnmente conocida como tendinitis rotuliana se presenta cuando existe dolor y rigidez en la zona inferior de la rodilla al correr, saltar o flexionar la pierna. También se presenta con la pérdida del equilibrio y la hinchazón, así como en el aumento de temperatura en el ligamento rotuliano.

¿Por qué ocurre la tendonitis?

Las causas más frecuentes por las que la tendinitis rotuliana aparece, son el sometimiento a movimientos explosivos, acortamientos musculares, problemas lumbares, caminar o correr excesivamente, hasta causas como correr por terrenos demasiado duros que no tengan ninguna clase de amortiguación, así como el uso de un calzado inadecuado para las actividades físicas.


 ¿Cómo se trata la tendonitis?

La agudez de este padecimiento puede ir en una escala del 1 al 5, tomando como 5 la más grave. Si sólo hay una molestia leve, se recomienda suspender la actividad física y recurrir a tratamientos como masajes, el uso de compresas para desinflamar y dejar reposar el tiempo suficiente para que se estabilice el ligamento.

Cuando existe un daño más severo se puede recurrir a los ejercicios de rehabilitación donde  a través de la fisioterapia se puede llegar a una mejoría. Se recomienda también, utilizar una banda de descarga en la parte inferior de la rodilla para contribuir al soporte del cuerpo. Pocas veces este padecimiento llega cirugía, sin embargo, lo mejor es tratarlo cuanto antes.

En Total Medic puedes encontrar productos que te ayudarán a prevenir y mejorar tu salud para que sigas haciendo las cosas que más te gustan.