¿Qué es la hipertensión?

La presión alta o mejor conocida como hipertensión, es la fuerza con la que la sangre genera presión contra las paredes arteriales a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo.

 Según la OMS, la hipertensión es una de causas prevenibles que desemboca en enfermedades cardiovasculares. Este asesino silencioso es difícil de notar desde un principio, pero puede llevarte a tener un infarto, un ensanchamiento del corazón o a una insuficiencia cardiaca con el paso de los años.

 Para prevenir que la presión se eleve se necesita de ciertos hábitos que mejoran la salud y aquí te vamos a dar algunas recomendaciones si padeces o alguien de tu familia tiene hipertensión.

 Una dieta rica en vegetales y frutas puede ser una excelente opción contra la hipertensión

 Tener una dieta adecuada es fundamental para prevenir un gran número de enfermedades, entre ellas las que tienen que ver con el sistema cardiovascular. Tanto la diabetes como la hipertensión son un ejemplo de enfermedades que surgen a partir de malos hábitos alimenticios. Mantén una dieta balanceada que te debe aportar alimentos sanos como vegetales y frutas: 5 porciones al día (OMS). Disminuye las grasas saturadas y las sales.

  El ejercicio es tu mejor aliado

 Haz cardio, no necesitas entrar a un gym para llevar una vida saludable, haz pequeños cambios como elegir caminar unas cuadras antes de llegar a cada o al trabajo en vez de usar el transporte público. Sube escaleras, sal a pasear al perro, o reúnete, con tu pareja, amigos o un familiar para dar un paseo por el parque mientras platican; el apoyo de los seres queridos ayuda en gran medida a superar y mejorar la calidad de vida cuando se tiene cualquier padecimiento como la hipertensión.

 Mantenerte hidratado es esencial contra la hipertensión

 Tomar agua te ayudará con la salud de tus riñones, así como la de tu sistema nervioso y a la circulación de la sangre. Mantenerte hidratado de una forma adecuada evitará que desarrolles problemas renales derivados de esta enfermedad.

  Evita sustancias tóxicas

 ¿Con qué frecuencia ingieres alcohol o te fumas un cigarro? Si se trata de prevenir, quizá suspender el tomar una copa o una cerveza sea demasiado drástico, pero si estás diagnosticado con hipertensión, lo mejor es que tomes medidas más serias respecto al consumo de alcohol. En el caso del cigarro, se recomienda evitarlo; no sólo te lo agradecerán tus arterias, sino tu también tu sistema respiratorio, nervioso y demás partes de tu organismo.

 Tómate un respiro

 El estrés es el camino directo a problemas de hipertensión. Puede ser que tu ritmo de vida sea caótico por las responsabilidades laborales y personales, sin embargo, buscar poner balance y controlar los estados de ánimo que te llevan al límite de tus emociones es un trabajo que vale la pena intentar. Puedes intentar en programas de meditación, buscar relaciones sociales que sean sanas, un hobbie como tocar un instrumento, visitas a exposiciones de arte u otras distracciones que te ayuden a despejarte y a reflexionar.

  Monitorea tu presión arterial de manera constante

Al igual que enfermedades como la diabetes, es necesario que te revises periódicamente, y puedes hacerlo en casa fácilmente. Existen baumanómetros y medidores de presión digitales o automáticos, como el monitor de presión arterial de muñeca. Te recomendamos tener alguno de ellos siempre en casa para conocer y controlar tus niveles de hipertensión.

En Total Medic encuentra una gran variedad de baumanómetros y demás productos de monitoreo que te ayudarán a lograr una vida más saludable.