El asma bronquial es una enfermedad ocasionada por factores internos de la persona y sobre todo, por factores ambientales (factores exógenos) como lo son lugares fríos, húmedos o alérgenos, así como estar expuesto en ambientes en el que existe una mala calidad del aire.

La recurrencias tanto ambientales, de hábitos incluso genética pueden hacer que una persona desarrolle asma bronquial. Esta enfermedad consiste en la inflamación u obstrucción en los ramales bronquiales, lo que desemboca en complicaciones respiratorias que pueden volverse más agudas con el paso del tiempo

El aire que llega a los pulmones pasa de la boca a la tráquea y faringe para después encontrarse en los bronquios que se van adelgazando (bronquiolos) y posteriormente en los alveolos que son los últimos encargados de llevar aire a los pulmones. La bronco-obstrucción se presenta en diámetros muy reducidos del ramal bronquial y hace que los pacientes que la padecen tengan pulmones más sensibles al polvo, frío, etc.; lo que puede ocasionar una crisis asmática que puede ir de en asenso hasta presentarse como mortal.

Existen distintos tratamientos efectivos para contrarrestar, prevenir y aliviar los síntomas del asma bronquial, por ejemplo, uno de ellos es el uso de corticoides (fármacos con cortisol) son un excelente desinflamatorio y se emplea a través de un inhalador. También se emplea para su tratamiento los broncodilatadores que actúan relajando los músculos bronquiales.

Por otra parte el tratamiento más usado es el  inhalador, sin embargo muchos lo usan de manera inadecuada.. También, hay alternativas terapéuticas efectivas como es el caso de los nebulizadores. Éstos actuan vaporizando el fármaco con una solución salina y son una gran alternativa, ya que su dosis está presente de manera más continua, mejorando la respiración rápidamente.

Existen otros métodos como el uso de inyecciones con distintos tipos de fármacos, pero estos  pueden originar efectos secundarios en los pacientes, aunque los inhalables también pueden presentar síntomas posteriores, éstos presentan un riesgo demasiado bajo y son los más utilizados y efectivos.

El asma bronquial es un padecimiento que se presenta en personas de todas las edades, es provocado tanto por el ambiente, así como situaciones de alto estrés y factores genéticos afectando principalmente a  niños y personas de la tercera edad por lo que es muy importante prevenirlo através de un cuidado adecuado a su salud. Igualmente para tratar esta enfermedad se necesita de cuidados en casa que posibiliten un bienestar y mejora de la calidad de vida. En Total Medic encuentras nebulizadores tanto para adultos como para niños y todo tipo de equipo médico que te ayudará a cuidar y prevenir el asma bronquial.